Doctrinas Dualistas
El término dualismo es utilizado en sentido teológico para designar las doctrinas que afirman la existencia de dos principios supremos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo.
El término dualismo es utilizado en sentido teológico para designar las doctrinas que afirman la existencia de dos principios supremos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo.
El dualismo estricto religioso aparece en muchos pueblos antiguos, como China y Egipto pero especialmente en Persia. Su religión, impulsada y reformada por Zoroastro hacia el s. VI a. C., establece un principio divino del bien, Ormuz, y otro del mal, Ahrimán. Formas de que se encuentran después en el orfismo (s. VI a. C.), en el gnosticismo (s. II d. C.; v.), en el maniqueísmo, en la doctrina gnóstico-maniquea de Prisciliano y, posteriormente en la Edad Media, en los bogomilas, albigenses, cataros y valdenses.
La más influyente de estas doctrinas, después del mazdeísmo de Zoroastro, fue el maniqueísmo.
La doctrina de Zoroastro conocida como religión mazdea se basa en un antagonismo fundamental entre dos principios en guerra perpetua. Pero este dualismo aparente es en realidad un monoteísmo. Ajura Masda es el dios único y de el emanan dos hijos uno es responsable de todo aquello que es puro, luminoso y vivo; el otro de todo lo malvado, maculado y mortal. El primer principio trata de situarse en el mundo material y así desplazar al principio de oscuridad.
La doctrina de Zoroastro conocida como religión mazdea se basa en un antagonismo fundamental entre dos principios en guerra perpetua. Pero este dualismo aparente es en realidad un monoteísmo. Ajura Masda es el dios único y de el emanan dos hijos uno es responsable de todo aquello que es puro, luminoso y vivo; el otro de todo lo malvado, maculado y mortal. El primer principio trata de situarse en el mundo material y así desplazar al principio de oscuridad.
Los maniqueos secta religiosa fundada por Manes, a semejanza de los mandeos y gnósticos eran dualistas, creerían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz (Ormuz) y a las tinieblas (Ahrimán).
Los Maniqueos creen que en el hombre, el espíritu o luz se encuentra cautivo por causa de la materia corporal; por lo tanto es necesario practicar un estricto ascetismo para iniciar el proceso de liberación de la luz atrapada. Desprecian por eso la materia. Los creyentes aspiran a nacer como elegidos los cuales ya no necesitarían reencarnarse más.
En los primeros tiempos del Cristianismo se crearon varias sectas que han sido englobadas con el nombre de gnosticismo que es un complejo sistema sincretista de creencias provenientes de Grecia, Persia, Egipto, Siria, Asia Menor, etc. Es de notar la influencia platónica.
El maniqueísmo fue una de las corrientes gnósticas que más tuvo que ver en el desarrollo de la herejía búlgara del bogomilismo, que daría origen al catarismo italiano, cuyas comunidades fueron de importancia para la expansión de la herejía por el sur de Francia, Occitania y Languedoc, donde las gentes, los grandes señores y parte del clero adoptaron las doctrinas del dualismo radical inducidos por los representantes del orden dragovitsiano. Estos herejes, que fueron llamados patarinos, búlgaros, maniqueos, paulicianos o publicanos, empezaron a llamarse cátaros, que significa puros en griego.
Los cataros llamados también albingenses por Albi, su ciudad de origen, aparecieron en el siglo XII. Creian que el espíritu fue creado por la deidad buena mientras que la materia, incluso el cuerpo humano, fue creado por la deidad mala (el Rex Mundi) el cual tiene dominio sobre ella. Sostenían además que la deidad buena envió a Jesucristo como criatura para liberar nuestras almas del cuerpo. Creen que Jesús es un ángel y que su muerte y resurrección tenían un sentido meramente alegórico. En consecuencia, consideraban que la Iglesia Católica, con su realidad terrena, sus sacramentos y su difusión de la fe en la Encarnación de Cristo, era una herramienta de corrupción. Predicaban contra la Iglesia incluso la atacaban violentamente.
Por su desprecio al cuerpo, los albigenses abogaban contra el matrimonio y practicaban una ascesis excesivamente rigurosa, que llegaba en algunos casos a la muerte por inanición y al llamado suicidio de liberación. Estos eran llamados "perfectos", mientras que los seguidores regulares de la secta eran llamados "creyentes". Muchos de los "creyentes" ayudaban a los "perfectos" en su camino a la tierra del espíritu asesinándolos. No obstante estos extremos, el movimiento llegó a convertirse en una verdadera fuerza política bajo la protección de Pedro II de Aragón y de Raimundo VI de Toulousse.
Negaban el valor de juramentos y el derecho de castigar el mal. Sus ideas socavaban los fundamentos de la sociedad civil, por lo que encontraban oposición tanto de la Iglesia como del estado. Ya en el siglo XIV los cátaros casi habían desaparecido de Francia, Alemania e Inglaterra y, para el próximo siglo, de Italia.
Pero las ideas maniqueas reaparecieron con la reforma protestante del fraile Alemán Martín Lutero en 1520.
C:. M:. Héctor Ariel Rodríguez Fuentes
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