El primer sentido de este trazado va encaminado principalmente al sentimiento de gratitud que debemos tener con la vida, el destino ó las circunstancias que desencadenaron en nuestra aceptación é iniciación, ya que en nuestra Madre Log.·. Tocamos a la puerta con los ojos vendados, con una cuerda ceñida del cuello, Con nuestra extremidad izquierda desnuda y con nuestra rodilla descubierta, pasamos por las entrañas de la tierra e hicimos tres viajes para que al final se nos concediera la luz, se nos aceptara como AApr.·. MMas.·. Y de esta manera emprendimos la difícil pero laudable tarea de mejorar nuestra persona, con el mejor de los ánimos y una incansable fuerza de voluntad con la cual, ayudados de la escuadra y el martillo, herramientas que nos fueron entregadas en oriente, debemos pulir la piedra bruta para convertirnos en hombres de bien y mayor provecho a nuestros HH.·. y de igual manera al mundo Profano.
Creo con ímpetu que debemos procurar el sentirnos orgullosos de pertenecer, no solo a la masonería sino que debemos sentir particular orgullo por pertenecer a nuestra Madre Logia, la lealtad debe ser uno de los valores que nos identifiquen entre los hermanos y buscar la manera de sobresalir como los hermanos mas entregados al trabajo y mas fieles a nuestra Madre Logia, hago votos porque la Resp.·. Log.·. Simb.·. COAHUILA DE ZARAGOZA # 13, si no es la más numerosa, la de mayores recursos o la más pomposa, si sea la que cuente con los mejores miembros, los más fieles y mas esmerados en aprender y llevar a cabo la doctrina masónica.
El segundo sentido de los trazos que hoy pongo a su escrutinio, es el de exaltar la denominación con que fue designada mi Madre Logia, “Coahuila de Zaragoza # 13” quiero si se me permite separar en tres tantos, dicha denominación y tratarla un tanto a la vez:
La denominación inicia con el nombre de nuestro estado, un estado que ha sido cuna de grandes hombres que han cambiado el rumbo de nuestra historia y han destacado por sus ideales y la pasión con la que convirtieron sus dichos en hechos, el nuestro es un estado hospitalario con el visitante y con el hombre que en busca de mejores horizontes para sus familias, llegan a nuestras tierras en busca de oportunidades, podemos decir que el nuestro es un estado noble y prospero, y podemos sentirnos pletóricos de alegría que de las logias de nuestro distrito, la nuestra es la que lleva el nombre de nuestro estado “COAHUILA”.
El valiente Liberal Ignacio Zaragoza, fue sin lugar a dudas un militar y patriota sobresaliente y si bien una vez cumplió la consigna de tomar esta ciudad, no mucho tiempo después fue tomado en cuenta por el ilustre H.·. Benito Juárez García. Quien nombró a Ignacio Zaragoza ministro de Guerra y Marina en 1861, Después del excelente desempeño que los ejércitos liberales de Zaragoza mostraran en la Guerra de Reforma. Ignacio Zaragoza renunció a su cargo para participar en la guerra contra los franceses al frente del recién formado ejército de Oriente, y se inscribo con gallardía en la historia de nuestra nación haciendo que los franceses se retiraran de Puebla, dando fin al intento de invasión y haciendo del día 5 de Mayo de la era profana, una fecha inolvidable.
Si existe un numero cabalístico en el infinito numérico, es sin duda el numero 13 este numero por su mística ha sido objeto de que en el mundo profano se le imputen atributos que van desde los mejores hasta terminar en las peores aseveraciones, estas que aun siendo infundadas han desatado lo que se conoce como “Triscaidecafobia”, esta a sido tal que en edificios en todo el mundo se evita utilizar el piso 13, en las calles de distintas colonias se saltan la numeración del 12 a el 14, y no podemos dejar de lado que según la cultura de los distintos países a los días martes 13 o los viernes 13 se les atribuye propiedades fatídicas, sin embargo aun cuando en el mundo profano seria mal visto el numero con el cual fue denominada nuestra Madre Logia, para los iniciados este numero significa cosas muy distintas, si bien la superstición parece venir del hecho de que a la mesa de la ultima cena trece personas se sentaron y una murió, nosotros podríamos decir que esos eran los planes del G.·. A.·. D.·. U.·. y que si bien eran 12 los apóstoles, ellos no podían alcanzar la perfección sin su maestro con el cual completaban en numeró al 13, y si bien para algunos el numero 13 es un numero fatídico, para un hermano el # 13 significa la transformación.
No quiero alargar mas este trazado, pero si a la ves que reconozco que aun soy un neófito y las ideas aquí expresadas pueden no ser correctas, pongo a reflexión este trabajo con el animo de que sirva para que nuestros HH.·. Más experimentados arrojen su luz sobre nosotros, corrijan mis apreciaciones equívocas é iluminen con su conocimiento este taller, este taller que digo orgulloso es mi Madre Logia “COAHUILA DE ZARAGOZA # 13”
Es cuanto
A:. M:. Francisco Gámez Martínez.
---------------------------------------------------------------------------------------------
CADA PIEDRA
Quiero confesar HH:. que desde el día de mi iniciación he entendido que la búsqueda del M:. es interminable, ya que el objetivo final es el pulirse uno mismo y lograr virtudes como la honradez, la humildad y la Prudencia entre otras muchas, pero si bien es un motivo muy noble la búsqueda de la virtud, con el tiempo e empezado a comprender que el final de todo esto es aun más noble, pudiera ser la fraternidad, pudiera ser la hermandad, el sentido de pertenencia o el poder ser parte de algo más grande que uno mismo, sí más grande que uno mismo.
Una piedra por si sola pudiera permanecer inerte, mas si a esta piedra le aplicamos energía cinética, podría convertirse en un proyectil con una fuerza destructiva y mortal, destruir no siempre es malo, ya que se puede demoler una barrera para poder redimirla o salir de la celda que nos encierra en nosotros mismos, mas sin embargo esta misma piedra que pudiera ser una herramienta de destrucción también puede ser una herramienta utilitaria, para esto ya no basta con darle impulso sino que antes de darle fuerza, hay que trabajarla adecuadamente según sea el caso, por dar un ejemplo en el caso de un hacha primitiva, la misma piedra antes de darle fuerza hay que dedicarle el tiempo y trabajo necesario para darle la forma y filo deseados y luego asirla de un mango para poder cortar con ella un pedazo de leña, esta misma piedra que pudiera ser un proyectil destructivo ahora se a convertido en una útil herramienta con solo dedicarle algo de tiempo y esmero.
Tenemos entonces ya tres casos, la piedra inerte con la cual no pasa nada, el proyectil que al aplicarle fuerza puede ser un arma destructiva y la piedra como herramienta que al dedicarle trabajo pudiera ser útil a quien la necesite.
Si transportamos estos tres ejemplos al ser humano pudiéramos obtener, sin que esta pretenda ser una regla, tres tipos de hombre.
Aquel hombre que pasa por la vida sin significarse para nada., aquel hombre que sin la necesaria preparación se le da poder y pudiera llegar a ser destructivo, y aquel hombre al que se le puede capacitar en algún oficio y pudiera ser muy útil para quien lo emplee.
Pero hay aun otros tipos de piedra, podemos ejemplificar aquella que es cincelada con esmero y habilidad para expresar una inspiración en forma de escultura, esta piedra es tan refinada y se le da tal forma que puede producir sensaciones y sentimientos que pueden infundir admiración en el hombre, esta piedra pudiera compararse con un artista o alguien famoso que despierta sentimientos de admiración en la gente, por sus atributos estéticos o por sus sobresalientes talentos, pero este hombre o este artista basa su utilidad en lo vano y en si mismo, sin ninguna utilidad a los demás cometiendo el gran tropiezo de sentirse superior al ser humano común.
Sin embargo en mi particular opinión hay una piedra aun mejor, podríamos hablar de la piedra utilizada en la construcción, construcción es una palabra que en si misma encierra un significado grandioso, construir algo a partir de la nada o de materiales básicos, crear algo que perdure y sirva, es lo que más nos puede asemejar con el G:. A:. D:. U:. . pues bien la piedra que sirve para la construcción pudiera utilizarse en bruto, pero para que la obra maestra pueda ser perfecta cada una de sus piedras deberá ser perfecta y cada una deberá ser justa en su diseño y proporciones.
En una película hollywoodense de las que casi nunca se aprende nada, obtuve sin mucho esfuerzo un aprendizaje, encriptado en un corto dialogo, trataba de un arquitecto impartiendo cátedra con un ladrillo en la mano y les esgrimía a sus alumnos: “cada ladrillo quiere ser algo” esto mientas mostraba imágenes de grandes catedrales, edificios, monumentos, castillos, mansiones, fortalezas, murallas, y casitas verdaderamente hermosas, todas ellas construidas con simples ladrillos como el que sostenía en su mano.
Pues bien HH:. Si se me permite quiero aplicar esta enseñanza a la masonería, hemos todos aprendido que somos como la piedra bruta, y que el objetivo es ayudarnos a pulir nuestras imperfecciones, pero… ¿para que?, pues a reserva de equivocarme creo que el objetivo es que podamos servir, servir claro para ser parte de algo mas grande que nosotros mismos, algo que una la fuerza y virtudes de cada uno de nosotros para lograr algo superior,
Me gusta pensar en una pirámide, y reflexiono en la necesidad de algunos hombres que quieren ser la piedra cúspide de una construcción, quieren estar en el pináculo para que todo mundo los vea y los admire igual que a las piedras que son utilizadas para una escultura, buscan ser el remate del esfuerzo de las miles de piedras que son parte de la construcción, pero yo les pregunto QQ:. HH:. : ¿Qué piedra es más importante? ¿Aquella que esta en la punta de la pirámide o aquella que con su fuerza y perfección cimienta la construcción entera soportando el peso compartido por miles de piedras más, permitiendo que esta construcción se encumbre hasta casi tocar el cielo sin caer?
Pues bien, creo que para el iniciado, tan es importante una como la otra, solo que la piedra que esta en la sima se encuentra sola y la piedra que esta en las bases, por si sola no podría soportar el peso de todas las demás, sin embargo cuando el peso es compartido por miles de piedras iguales a esta, el peso se reparte y esta unidad hace posible soportar el peso de la totalidad de la pirámide, esta unidad podemos llamarla hermandad.
Al Mas:. le es indiferente en que parte de la pirámide se le situara, el Mas:. con su templado carácter esta seguro de poder en cualquier momento estar en la cúspide, sabiendo que no es mas importante que las demás y sabe también que puede estar en la base y esta tranquilo sabiendo que la hermandad y la unión con sus semejantes le permitirá soportar el peso, gracias a su temple y a la unión de sus HH:.
En resumen: Cada M:. es una piedra que se pule a si mismo para poder ser parte de algo perfecto y si bien no todos podemos ser la piedra cúspide de una pirámide, si podemos complacernos de formar parte de algo mayor, Todas la piedras somos iguales pero tenemos que buscar nuestra propia perfección para que todo el edificio no caiga, Todo somos parte de un algo y si queremos que ese algo sea perfecto, cada pieza tiene que ser perfecta. Polvo somos y antes de regresar al polvo con la erosión del tiempo, podemos lograr ser algo más que una simple piedra inerte, podemos ser parte de algo superior que aunque no lleve nuestro nombre, si tenga un nombre que nos represente a todos. Cada uno… cada piedra.
Es cuanto:
A:. M:. Francisco Gámez Martínez
2 comentarios:
Para mis QQ:. HH:. Un abraso fraterno y mi gratitud por tomar en cuenta mis primeros trazados, hice lectura de ellos y me invadió la nostalgia, además me percate de un error que cometí ya que en dos ocasiones en el segundo trazado sustituí la palabra construcción por la palabra contracción siendo mi intención el inscribir la palabra construcción.
Un abrazo fraternal para mis HH:. Y seguimos en pie y al Or:.
Paco Gámez
Q:. H:. Francisco Gamez.
Con mucho gusto y satisfacción he leído tu traz:. Tienes razón, formamos parte de algo mayor, de algo muy grande. En todo el mundo hay hh:. vestidos de diferentes maneras, hablando diferentes idiomas, de distintos rasgos faciales, practicando nuestro arte real.
Imagina ese gran hormiguero del que formamos parte. Todos acudiendo a sus log:.en parejas, en grupos, caminando, en camion, en carros austeros, en carros lujosos, todos formando parte de eso a lo que llamamos M:. U:.
Finalmente, felicito a los HH:. de la Resp:. Log:. Simb:. "Coahuila de Zaragoza" No. 13 por el esfuerzo que han hecho al tener este espacio en internet.
Eric MArines
Resp:. Log:. Simb:. Jueces 85
Publicar un comentario